La inteligencia de Leo Messi y la anticipación

Posted by on in Estrategia | 2 Comments
La inteligencia de Leo Messi y la anticipación

“Los buenos jugadores de fútbol no van donde está la pelota, ahí van todos; van a donde la pelota va a ir”Leo Messi.

Acabo de leer en internet esta frase, atribuida a Leo Messi, y he de reconocer que es absolutamente genial. A pesar de mi escasísima afición por el fútbol, yo sabía que este señor posee una gran habilidad con el balón, pero esta frase demuestra que detrás de la técnica hay una inteligencia notable de la que muchos empresarios deberíamos tomar nota.

Messi da en el clavo con algo que, además de en el campo, hay que practicar en la vida, especialmente en la empresarial: diferenciación y anticipación.

Si estamos allí donde están todos, haciendo las mismas cosas, siguiendo las mismas estrategias, pendientes de dónde están los demás para ir al mismo sitio, nos equivocamos.

Y nos equivocamos porque, seguramente, llegaremos tarde y ellos ya habrán ganado la posición (léase el mercado o el cliente) y también nos equivocamos porque no marcaremos diferencias entre ellos y nosotros, no seremos capaces de aportar nada distinto o especial que haga que nos prefieran.

Especialmente en crisis como la actual es importante seguir el consejo de Leo Messi y estar pendientes no de dónde está la pelota, sino de hacia dónde irá, para llegar allí antes de que lo hagan los demás. Y para eso es vital pararse un momento, levantar la cabeza, mirar y analizar la situación del campo, ver dónde están los otros y hacia dónde va a ir la pelota, porque eso es lo que hacen los jugadores inteligentes.

¿Será verdad que hasta del fútbol podemos aprender?…, creo que este año voy a prestar un poco más de atención a la liga, ¿y tú?…

 

2 Comments

  1. Odi Montero
    10/02/2012

    Hay un libro sobre creación de marca llamado Zag que habla exactamente de esto: la diferenciación radical. Estar donde no está nadie. Hacer lo que a nadie se le ha ocurrido. Podrá ser mejor o peor pero, desde luego, será único.

    Con eso ya hay mucho ganado.

    • Ana Blat
      10/02/2012

      Muchas gracias por tu comentario y por la recomendación, buscaremos el libro ;)