La creatividad: tu ventaja competitiva

La creatividad: tu ventaja competitiva

Sin duda, esta es la era de las ideas y el capital intelectual, tal y como fue el vapor o la electricidad.

En el momento en que vivimos no hay oportunidad que dejar escapar. No se trata de una época de cambio, se trata de un cambio de época. Nuestra única ventaja competitiva clara reside en nuestra capacidad de generar ideas, adaptarnos a ellas y ser capaz de repetirlo de manera sistemática.

Por tanto, la capacidad creativa es la única ventaja competitiva real. No se trata de un lujo sino de una necesidad, una fuerza vital de las empresas, negocios, actividad profesional y personal. Una herramienta vital de supervivencia en entornos cada vez más exigentes y competitivos.

El concepto de creatividad está íntimamente relacionado al de innovación. Sin creatividad no hay innovación y sin innovación no hay desarrollo. La creatividad hace posible un mundo mejor, más productivo y eficaz.

No importa si se trata de diseñar un puente, inventar un recipiente, crear una historia, pintar el techo de la Capilla Sixtina, escribir un best seller o gestionar de manera atractiva una empresa.

La historia reciente de la actividad empresarial está llena de ideas novedosas efectivas: Las grandes superficies, el fast-food, la banca on-line,  la compra a plazos, servicios 24 horas, ….

La prueba de un producto innovador está en su éxito en el mercado.

En su aplicación real, cuando se dota de valor económico y útil y se convierte en una necesidad.

Claves para generar buenas ideas

1. Tener muchas ideas

Linus Pauling, premio Noble de física decía que el mejor camino para tener una buena idea consiste en tener un montón de ideas.

La creatividad está basada en un proceso acumulativo. Las personas que más buscan  y aportan ideas son las que consiguen más opciones y posibilidades.

Como decía Alexander Pope, “la fuerza de la mente está en el ejercicio, no en el descanso”

2. Disponer de una mente estratega y abierta

El proceso creativo requiere de una mente estratega y sin prejuicios.

3. Dedicar esfuerzo y tiempo

Para Thomas Edison, la creatividad consistía en 10% de inspiración  y un 90% de transpiración.

4. Emplear un método

La creatividad posee algo de misterioso, azaroso e incontrolable, pero el proceso creativo es básicamente productivo como consecuencia de un pensamiento metódico integrado por diferentes fases: Fase de exploración, fase de ruptura, fase de incubación o reencuadre, fase de “Eureka” y fase de aplicación.

5. Crear conexiones

La capacidad de relacionar y conectar es la característica primordial del pensamiento creativo. Gran parte de la producción de las ideas están basadas en conexiones, asociaciones, combinaciones de elementos que aparentemente son dispares y sin embargo, una vez creada asume un nuevo significado, un nuevo producto, una nueva marca, un nuevo concepto.

La mejor manera de encontrar ideas de forma frecuente es llevar al límite la capacidad de combinar y asociar.

Muchos progresos creativos se han conseguido gracias a que alguien combinó ideas aparentemente distintas en algo nuevo: Gutenberg, el inventor de la imprenta, combinó la idea de la prensa para el vino y un troquel e ideó la prensa de imprimir. Los hermanos Wright hicieron la conexión entre una bicicleta, el ala de un pájaro y una máquina y fueron los primeros en volar. Una secretaria anónima combinó un celo y una nota de recordatorio y creó el post-it, un negocio que mueve miles de millones en la actualidad. Albert Einstein y Leonardo Da Vinci fueron grandes maestros en el arte de la combinación.

Estos son algunos de los muchos recursos que existen para fomentar la creación de ideas.

¿Se te ocurren otras recomendaciones para generar buenas ideas?

4 Comments

  1. thefightbetting
    10/04/2012

    myteamcom.net is excellent, good work!
    Regards Harrison Price odds
    Saldivia Brook odds

  2. Connie
    11/01/2012

    HoHo, this is a beauty! Appreciate it!

  3. Josephine
    11/05/2012

    HoHo, this is a beauty! Appreciate it!

  4. Reseller baju bayi
    11/25/2012

    Wow, incredible blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your website is great, as well as the content!. Thanks For Your article about Grupo profesional de marketing, comunicación, publicidad y diseño » La creatividad: tu ventaja competitiva .