5 preguntas previas para una comunicación “con fundamento”

5 preguntas previas para una comunicación “con fundamento”

En una situación de crisis debemos ser muy cuidadosos en el empleo de recursos, así que, para ahorraros tiempo y dinero, me he permitido, parafraseando a Karlos Arguiñano, ofreceros un pequeño listado de 5 preguntas que nos permitan desarrollar una comunicación “con fundamento”:

1. ¿Lo que se va a decir tiene realmente utilidad?, ¿es especialmente relevante para la empresa, la marca o el producto/servicio expresarlo y para el público objetivo recibirlo? si la comunicación no es relevante, mejor no hacerla, especialmente si se trata de publicidad, por su coste.

2. ¿Se entenderá bien por parte de los públicos a los que va destinado?, se comprenderá mejor si se consigue que el público se identifique con aquello que se va a comunicar o le resulte inmediatamente aplicable a su realidad, si se le puede hacer protagonista, en alguna medida, y también si se expresa de forma clara y directa.

3. ¿Aporta algo nuevo o, al menos, se dice de forma diferente?, hay pocas cosas que no se hayan dicho y, para llamar la atención entre el barullo comunicacional, hay que decirlo de forma creativa, llamativa y recordable; si no es así, no vale la pena insistir.

4. ¿Puede contribuir a sumar en la consecución de una imagen que responda a la identidad de la empresa, marca o producto?, la acción ideal sería aquella que, siendo pertinente y original, es capaz de integrarse con el resto de la comunicación y sumar respecto a ella.

5. ¿Llegará al público objetivo o se perderá por el camino?, y no llegará si no se han determinado los medios y soportes favoritos de cada público (aquel o aquellos que considera más útiles, veraces y atractivos).

Creo que son las básicas, ¿te parece que me dejo alguna importante?

 

5 Comments

  1. pull ralph lauren
    06/03/2013

    Hi, I think your website might be having browser compatibility issues. When I look at your website in Chrome, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, very good blog!

    • Ana Blat
      06/03/2013

      Thank you very much for your comment, but we see the blog correctly in Explorer, we continue testing…

  2. louis vuitton shop online
    06/08/2013

    louis vuitton shop online…

    I am so grateful for your article. Much obliged….

  3. gift ideas
    07/07/2013

    I’ll apply this idea…… It can be fun!

  4. Michele Cunningham
    07/17/2013

    Hi, thanks for sharing. I’m wondering if it’s OK to copy some of the text in my site?